Janucá: La celebración de la luz

Todas las culturas tienen celebraciones que más allá de su sostén religioso, contienen un significado espiritual que alimenta el alma y nos enseñan lecciones de vida.  Este es el caso de Janucá.

El inicio de esta celebración comenzó hace más de 2000 años cuando el templo de Jerusalén estaba bajo el dominio de un rey foráneo prohibiendo las prácticas religiosas de los judíos y profanando el templo.

Un  grupo de judíos comenzaron a rebelarse iniciando una lucha contra los invasores.  Así recuperaron el templo de Jerusalén.  Al querer encender la menorá, (candelabro) descubrieron que había muy poco aceite puro, sólo lo suficiente para iluminar el templo por una noche, y se necesitaban ocho días para elaborar aceite nuevo.

Pero maravillosamente el escaso aceite duró ocho días y ocho noches.  De esta manera se establecería la fiesta de Janucá.  Desde entonces se rememora la recuperación del templo, el triunfo de la luz que permaneció encendida para alejar la penumbra.

Hoy en día para conmemorar y difundir este milagro se enciende una “Janukia” o candelabro de nueve brazos (ocho para cada uno de los días que se conmemora y uno extra para encender los demás).  Las velas se prenden después de la puesta del sol,  una cada día acumulativamente de izquierda a derecha, la primera la noche del domingo 6 de Diciembre, dos la segunda noche y así consecutivamente hasta llegar hasta las ocho velas prendidas además de la vela auxiliar.

Sin importar la religión que tengamos, tomar el mensaje de alegría y agradecimiento de esta bella celebración judía enriquece el alma y brinda enseñanzas.  Debemos estar agradecidos por las bendiciones de nuestra vida, así sabremos devolver con amor todo lo que se nos ha dado.

Hanukkah_EN-US1077668552.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s