Parto sin intervención

Traer un hijo al mundo es la experiencia más linda que podemos vivir. Hoy queremos contarte la historia de Delfi. Una amiga de la casa que decidió tener a su hijo Lucio por medio del programa “parto seguro sin intervención” (PSSI) del Hospital Austral.

Nos sentamos a hablar con ella para que nos cuente su experiencia. También tuvimos la oportunidad de entrevistar a Héctor Beccar Varela, su obstetra, para sacarnos todas las dudas con respecto a esta nueva modalidad.

Escuchando la experiencia de unos amigos, quienes decidieron dar a luz de esta manera, Delfi empezó a investigar en profundidad todos los temas relacionados con esta nueva etapa que venía.

“Me impresionó como mi amiga estaba tan informada acerca de todo. Por eso decidí empezar a investigar sobre los temas relacionados con dar a luz: qué es un parto, cómo prepararme, porqué algunos partos son inducidos, qué es la pedidural, porqué tenemos miedo, entre otros temas.

Mi decisión a partir de este momento fue vivirlo de manera consciente, sacándome todos los fantasmas que me rodeaban por miedo a lo desconocido”

Investigando acerca de los hospitales donde se lleva a cabo este procedimiento, le pareció que el Hospital Austral tenía la mejor propuesta.

Aquí encontró un equipo de profesionales que le ofreció la mejor compañía y contención.

“Te preparan a través de distintos encuentros que empiezan en la semana 24 de gestación. Estas reuniones son dirigidas por las doulas (mujeres, en su mayoría madres, que acompañan a otras mujeres en su camino a la maternidad) y parteras del programa de PSSI. Son reuniones grupales. Es lindo estar acompañados de otras parejas y compartir distintas experiencias. Hablamos de muchos temas, sobre todo del miedo y el dolor. Yo no quería tener el miedo de “díganme que hacer”. Es por eso que necesité leer mucho, sacarme todas las dudas y entender que mientras más conocía lo que le va pasando a mi cuerpo más preparada iba a estar para el momento del parto.

Cuando llego el día, nos trasladamos con mi marido a la Austral. Allí Claudia (la doula) y Silvana (la partera) _quienes habíamos conocido en las reuniones antenatales_ nos esperaban para acompañarnos durante el nacimiento. Nos recibieron en un cuarto acondicionado especialmente para la ocasión. Música tranquila y un hornito con ricos aromas nos daban la bienvenida. Es muy lindo porque en los cuartos de maternidad de la Austral se puede ver el parque verde por la ventana, y eso me relajaba. En cuanto me instalé comenzamos con los ejercicios e inmersiones en el agua. De esta manera las contracciones las podía llevar de mejor manera y acompañada. En ningún momento estuve conectada a ninguna máquina. La partera se encargaba de monitorear a Lucio de vez en cuando y luego de manera natural continuábamos con los ejercicios. Caminaba por el cuarto, me acostaba, me levantaba hacia ejercicios con pelotas blandas y también estuve un rato largo sumergida en agua caliente.

Después de 7 horas de trabajo de parto nació Lucio. ¡No lo podía creer! Estaba agotada. Después de parir me relajé y nos pudimos reír y recordar momentos divertidos de lo que vivimos.

La verdad fue una experiencia increíble, si…¡increíble es la palabra!

lucio

 

Por último queremos dejarles las palabras de Héctor Beccar Varela obstetra encargado del programa PSSI:

“…En un PSSI los riesgos son mínimos. Siempre tratamos de proponerlo en embarazos de bajo riesgo (que no necesiten monitoreo constante). Al no estar utilizando hormonas o fármacos para inducir artificialmente el parto hay menos peligros. Menos cantidad de atonías uterinas (un útero que después del parto no se contrae como debe y se producen hemorragias)…”

“…Cuando hay mujeres con cesárea previa esta modalidad de atención es más segura porque las contracciones que se producen de manera natural son de menor intensidad y tienen una frecuencia muy diferente a las contracciones desencadenadas por occitocina sintética producidas artificialmente…”

“…Muchas mujeres le tienen miedo al dolor. Hay que saber que el dolor no puede ser obviado pero es importante que este no vaya acompañado de sufrimiento. Por eso cuando una mujer sabe lo que le va a pasar y está acompañada en un ambiente tranquilo y de mucha intimidad es más fácil atravesarlo…”

“…El desafío es animarse a ser parte de un proceso que va a dejar una huella importante en esa mujer y en su bebé”

 

Para más información pueden consultar la página del Hospital Austral donde está todo detallado.

Un pensamiento en “Parto sin intervención

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s